martes, 5 de enero de 2016

Ecuador ante posible gran crisis económica por caída del precio del petróleo y estar dolarizado.

Ecuador ante posible gran crisis económica por caída del precio del petróleo y estar dolarizado.



Ecuador se dolarizado el 9 de septiembre del 2000, simultáneamente se beneficio de los altos precios del petróleo  que estaban para el 2000 promedio en 30 dólares por barril hasta un precio máximo de 140 en 2008.  Su precio promedio a sido los 100 dólares en los últimos años.

Precio Petroleo martes 5 de Enero 2016 36,22 Dolares.




Todo esto a permitido a Ecuador vivir tranquilamente, su dependencia con el petróleo es directa es productor de crudo. le a beneficiado la bonanza petrolera de los últimos 15 años.


Las exportaciones petroleras se han incrementado en los últimos años pasando de 2.054.988 en 2002 a  12.944.868 en 2011.



En la siguiente tabla se ve la reducción de las exportación, lo que representa disminución de dolares para Ecuador.




Todo  fue bueno mientras duró la bonanza de precios del petróleo. Pero hace unos meses ese panorama termino ya que el precio bajo considerablemente hoy 5 de Enero de 2016 el barril de petróleo se cotiza en 36,30 dólares por barril  una 36 % del valor de hace un año y medio.  Lo que es menos ingresos por exportaciones para Ecuador. Una caída de los ingresos petroleros promedio en 64 %.


El principal comprador de petroleo de Ecuador era o es Petrochina. Sabemos que China esta en recesión y crisis económica. ayer cerraron la bolsa por una caída del 7 % y se sabe que esa depresión va para largo.

Ahora para algunos proyectos van a importar crudo.


A Ecuador le viene una temporada económica difícil, menos dólares por las exportaciones de crudo a bajos precios, menores ingresos para la república del Ecuador. afectando obras, sus finanzas públicas,  proyectos de desarrollo, salud, educación, etc.


Tienen otro problema, al estar Dolarizados no pueden devaluar. La mayoría de economías latinoamericanas y varias en el mundo han devaluado sus monedas frente al Dólar.


Las economías devaluadas son “ ” favorecidas por los compradores internacionales a los que les resulta bueno comprar más productos con los mismos dólares. lo que incentiva las compras.


En el caso de Ecuador es lo contrario. Con los mismos dólares compran los mismos productos que hace unos meses. Por lo que los compradores no ven incentivos para seguir comprando en Ecuador y se van a comprar a otros países. con lo que sus dolares se vuelven mas productos y generan un incentivo para cambiar de proveedor. Abandonan a Ecuador como proveedor de productos.


Da como resultado a Ecuador una caída de sus exportaciones de productos y menos dólares. (Disminución de la venta de sus productos y mayores inventarios para su república)


Estos dos puntos ponen a Ecuador en graves problemas, prácticamente a la entrada de una crisis económica muy fuerte.


Otro inconveniente que tiene es que para mantener un equilibrio y estar dolarizado, se debe llevar un igualdad o tratar de estar cercano a el. En el caso de Ecuador frente a Estados Unidos. No se da ese equilibro entre países.

Importancia económica en el mundo Ecuador vs Estados Unidos. Lejos.
Economía Ecuador vs USA. Lejos.
Exportaciones Ecuador vs USA. Lejos.
Población Ecuador  vs USA. Lejos.
Territorio Ecuador vs USA. Lejos.
Estados Unido es una potencia, Ecuador no.

Mantener una relación o estar dolarizados es un tema difícil con estas variables.

Ecuador a vivido estos últimos 15 años con un dólar controlado, (no estaba tan alta su cotización como se encuentra hoy frente a la mayoría de monedas del mundo), gozaba de unas exportaciones continuas y crecientes de petróleo  con precios promedio de 100 dólares.

Hoy ya eso es del pasado. Ecuador debe despertar de las buenas épocas y afrontar la crisis que le viene y prepararse para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario